Cobertura Guelaguetza 2013

Cobertura Guelaguetza 2013
"60 años de historia..."

Bienvenidos a la 2da edición de la Cobertura Guelaguetza; este año hacemos remembranza en el eslogan de la campaña a los últimos 60 años de la Guelaguetza, años en que el espectáculo se fue creando con el formato que actualmente se conoce.

Celebremos este año con la algarabía de las mujeres del valle, los colores del Papaloapán, la picardía de las chilenas costeñas y la bravura de nuestros istmeños.

Exploremos y vivamos nuestra cultura con la inigualable música de la sierra, cubramos nuestro ser on el magico sentir de la Cañada y las majestuosas danzas de la Mixteca.

Así como es la fiesta de mi pueblo, vamos a vivir esta fiesta.


PROMOCIONALES DE LA COBERTURA GUELAGUETZA 2013

Convocatoria: 60 años de historia (Región: Valles Centrales)

Video convocatoria con el que se invita a ser participe en Cobertura Guelaguetza 2013, recorramos en este video algunos poblados de los Valles Centrales y disfrutemos de una pequeña muestra culturas de las poblaciones participantes:

Villa de San Pablo Huixtepec
Barrio de China, Ciudad de Oaxaca
Santo Tomás Mazaltepec
Zimatlán de Álvarez
Santiago Apóstol

01. Danza de la Pluma, San Jerónimo Tlacochahuaya (Región: Valles Centrales)

En el promocional numero 1 de la Cobertura Guelaguetza 2013 presentamos a la máxima danza de Oaxaca y la danza de conquista mas conocida en el mundo.

La nación Binni Zaa; el lugar humedo en medio del pantano, los presenta la Danza de la Pluma, majestuosa historia de los hombres de Oaxaca acompañados de la banda de música del Maestro José Angeles Morales, quienes nos interpretan ademas, Petenera, baile que simboliza la mezcla mestiza e indígena durante la conquista de México, sin dejar de lado la extraordinaria música del Maestro Rumualdo Blas Morales.
Vea el video / vea la sesión fotográfica


02. El Jarabe de la Rosa, San Miguel Villa Sola de Vega (Región: Sierra Sur)

En el promocional numero 2 de la Cobertura Guelaguetza 2013 viajamos a la región de la Sierra Sur, a la tierra del mezcal Tóbala y auto nombrada cuna de la chilena.

Es San Miguel Villa Sola de Vega quienes nos ofrecen el Jarabe de la Rosa, jarabe tradicional solteco que se baila por todos los presentes en las fiestas de casamiento. Originalmente al momento de bailar se sorbe un trago de mezcal que es escupido con el transcurrir del baile.

Este baile fue presentado en la Guelaguetza por primera vez en 1952.
Vea el video vea la sesión fotográfica


03. Convite de Flores, San Sebastián Tutla (Región: Valles Centrales)

El promocional número tres de la Cobertura Guelaguetza 2013 nos lleva a los Valles Centrales de Oaxaca, a un pueblo nacido entre ahuehuetes y tules en donde el aroma a pan de conejo se entremezcla en sus más de 120 mayordomías.

A pesar de estar a tan solo 10 minutos de la Ciudad de Oaxaca, esta comunidad regida por sus usos, costumbres y tradiciones, conserva en sus calles el maravilloso idioma zapoteco transmitido de generación en generación.


Es en su mayordomía titular en honor a San Sebastián Mártir en donde los mayores festejos del año se hacen presentes, pues en casi todo el mes de enero se viven las rendidas de cultos, calendas de luces, calendas de borrachos, concursos de maramotas y el tradicional convite de flores, en donde más de 300 canastas con relicarios e imágenes de bulto recorren las calles del pueblo al ritmo del Son de los Enanos y con la algarabía de los tradicionales vivas.
Vea el video vea la sesión fotográfica

04. Ceremonia del Tepacahe, Santa María Tlahuitoltepec (Región: Sierra Norte)

El promocional #4 de la Cobertura Guelaguetza 2013, nos transporta a la tierra del Rey Konk Hëy, Santa María Tlahuitoltepec, lugar en lo alto de las montañas, en donde las familias Ayüj escalan a pie durante horas el cerro del Zempoaltepetl, cerro de las 20 divinidades para pedir y agradecer a la madre naturaleza los favores y la protección en las labores cotidianas; estas ofrendas se realizan a través del rito de una bebida sagrada: el tepache, cuya elaboración se realiza mientras se va subiendo el cerro.

En este video se presenta una indumentaria de rescate, pues el traje antecede al que actualmente utilizan las mujeres de la población. Son los jamas vencidos, los jamas conquistados, disfrutemos de la magia e inigualable música de la Sierra Mixe, la ceremonia del tepache y los sones de Santa María Tlahuitoltepec.
Vea el video vea la sesión fotográfica


04. Alma Fandanguera, Santa María Tlahuitoltepec (Región: Sierra Norte)

El promocional #4 de la Cobertura Guelaguetza 2013, nos transporta a la tierra del Rey Konk Hëy, Santa María Tlahuitoltepec, lugar en lo alto de las montañas.

En esta la versión numero dos del promocional Tlahuitoltepec nos ofrece un baile mas actual a los sones de Tlahuitoltepec, se llama Alfa Fandanguera y expresa la gran alegría de los Mixes pero sobre todo la gran calidad y talento que tienen como músicos.

Es bien sabido que en esta comunidad primero se aprende a leer música que letras y esto queda perfectamente refrendado en este video promocional. Disfrutemos de Alma Fandanguera, video filmado en el CECAM.


05. Jarabe Ejuteco, H. Ciudad de Ejutla de Crespo (Región: Valles Centrales)

El promocional #5 de la Cobertura Guelaguetza 2013, nos lleva a los Valles Centrales del estado, a la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, en donde se hace una de las mas deliciosas salchicas existentes y lugar en donde al grito de ¡Ya llegaron los de Ejutla! se baila el Jarabe Ejuteco, El Palomo y la Culebra.

Ejutla de Crespo retoma en su vestimenta la blusa chenteña de San Vicente Coatlán, misma población de donde proviene el Jarabe Chanteño, en el cual esta basado el Jarabe Ejuteco.

Vamos a conocer los hermosos paisajes de Ejutla y su Jarabe Ejuteco.
Vea el video vea la sesión fotográfica


06. Sones de Ranchu Gubiña, Unión Hidalgo (Región: Istmo de Tehuantepec)

El promocional #6 de la Cobertura Guelaguetza 2013, nos lleva hasta una de las regiones mas pintorescas, alegres y de inmenso valor cultural del estado de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec. 

Es la comunidad de Unión Hidalgo, tierra de las mujeres bonitas, en donde el maravilloso clima y la calidez de su gente se entremezcla con la brisa del mar al festejar a sus santos y bailarles sus sones, compuestos especialmente para sus fiestas populares.

Su nombre se debe a la de 5 ranchos e Hidalgo en honor al padre de la patria; se le conoce también como Ranchu Gubiña, pues su fundación se remonta a una época en donde el hambruna consumía a los pobladores de la región y fue aquí en donde encontraron el sustento y el porvenir de las familias. 
Vea el video vea la sesión fotográfica

07. Sones Mazatecos, San Jerónimo Tecoátl (Región: Cañada)

En el promocional #7 de la Cobertura Guelaguetza 2013, nos vamos hasta la región de la Cañada; a un lugar entre caminos, veredas y nubes que cubren con su blanco manto a toda la población durante muchas y a diversas horas del día.

San Jerónimo Tecoátl, pueblo enclavado en la sierra y umbral de la etnia Mazateca, nos ofrece la lavada de manos, ritual que se realiza en el bautizo y con el que se limpia el pecado de la concepción del niño, ademas de ser gran ceremonia de compadrazgo para las familias.

Tras la realización de la lavada se procede a el gran baile en donde se dejan escuchar los sones tecoaltecos.

Ellos nos muestran su indumentaria de gala que fue rescatada para la preservación de su basta cultura.
Vea el video vea la sesión fotográfica


08. La Labrada de Cera, Asunción Ixtaltepec (Región: Istmo de Tehuantepec)

En el promocional #8 de la Cobertura Guelaguetza 2013, regresamos a la región del Istmo de Tehuantepec, pero en esta ocasión a la Labrada de Cera de Asunción de María patrona de Asunción Ixtaltepec.

Asunción Ixtaltepec es un poblado artesano que se distingue por la elaboración de piezas de barro rojo y por ser cuna del gran compositor oaxaqueño Jesus "Chuy" Rasgado, autor de innumerables boleros y sones que enriquecen la cultura de los Guiatis.

En este video viviremos una autentica labrada de cera desde las 6 de la mañana hasta el atardecer, en donde el pueblo reunido es testigo de los bailes tradicionales así como de la hermosa interpretación de Na'ela y Gurrión Hermoso a cargo de Natalia Cruz.
Vea el video vea la sesión fotográfica


09. Jarabe Mixteco, H. Ciudad de Huajuapan de León (Región: Mixteca)

En el promocional #9 de la Cobertura Guelaguetza 2013, nos vamos a la Región de la Mixteca, a una ciudad conocida como la ciudad de las nubes o la tierra del sol.

Es la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, población en donde encontramos el insuperable Jarabe Mixteco, recopilación musical de sones y jarabes de la región Mixteca hecha por Antonio Martinez Corro en 1922.

El Jarabe Mixteco fue presentado por primera vez en 1929 en el Palacio de Bellas Artes e incluido en la Guelaguetza (Homenaje Racial) a partir de 1934. La coreografía fue creada por Cipriano Villa Hernández.
10. Flor de Piña, San Juan Bautista Tuxtepec (Región: Cuenca del Papaloapan)

En el promocional numero 11 y encaminándonos a la recta final de la Cobertura Guelaguetza 2013, nos vamos a la región del Papaloapan, a una población industrial que se caracteriza por albergar desde 1958 a uno de los bailes mas conocidos a nivel mundial de Oaxaca.

Son 36 bellas mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec quienes nos ofrecen Flor de Piña, baile creado por Paulina Solis Ocampo a encomienda de las autoridades municipales de aquellos años y que desde su primera ejecución en las Fiestas de la Guelaguetza ha dejado marcado a Oaxaca y al mundo.

La música de la Tonalteca de Alberto Peña Rios hace desfilar los hermosos huipiles de la región de la Cuenca del Papaloapan que portan las mujeres Tuxtepecanas, que a pesar de no ser una comunidad artesana, ha creado un huipil mezclando los 7 huipiles del baile.

Samuel Mondragón escribió el son Flor de Piña, son que hace vibrar y palpitar los corazones en donde quiera que este sea tocado.
Vea el video vea la sesión fotográfica


11. Sones y Chilenas, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo (Región: Costa)


En el promocional #12 de la Cobertura Guelaguetza 2013, nos vamos hasta la región de la Costa, a la tierra de los limones, tierra famosa porque desde sus alturas se divisa el mar.

Es la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, lugar en donde se realiza el tradicional y único fandango de varitas, es una comunidad mixteca de la costa indígena, el primer poblado de la región y algún día fue la capital del Estado de Oaxaca.

Territorialmente este municipio cuenta con la belleza de las Lagunas de Chacahua desde donde podremos admirar la belleza natural de los manglares.

Disfrutemos del penúltimo promocional de la Cobertura Guelaguetza 2013, los sones y chilenas de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.


12. Alabanzas, Sones y Chilenas, Santa Catarina Juquila (Región: Sierra Sur)

En la Cobertura Guelaguetza 2013, recibimos como último video promocional a una tierra de fe y esperanza, a una tierra bendita que durante el año es visitada por millones de personas.

Enclavada en las montañas de la Sierra Sur del estado y perteneciente a la etnia Chatina, Santa Catarina Juquila nos presenta las alabanzas, sones y chilenas, mismas que reflejan la cultura chatina al ritmo de los violines y los picarescos versos, así como el gran amor y gran devoción por Nuestra Señora Inmaculada de Juquila.

Recibimos para cerrar con broche de oro al lugar que alberga a la 3ra imagen católica mas visitada de México: Santa Catarina Juquila.
© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"