Cobertura Guelaguetza: Boda Tradicional de San Miguel el Grande (#4)

En el promocional #4 de Cobertura Guelaguetza 2018 nos vamos a conocer la zona de la Mixteca Alta, lugar donde descubriremos la Fiesta de Casamiento de San Miguel El Grande, Oaxaca.

San Miguel El Grande se ubica a 5 horas de la capital del estado, en la región Mixteca. Es conocido por el emblemático Cerro del Yucuninu, sitio representativo del casamiento de la Señora 6 Águila y el Señor 8 Venado.

Dentro de sus costumbres más arraigadas se encuentra la celebración de la boda tradicional, que se lleva a cabo en la casa de la novia. Esta consiste en la organización por parte de los padres del novio, quienes invitan a familiares y amigos para que los acompañen a vivir una de las fiestas más importantes en la vida de los migueleños.

La gran fiesta da comienzo cuando se reúnen todos los invitados en la casa del novio y se trasladan a la casa de la novia, llevando consigo cántaros de barro con el elixir de los dioses: "pulque", bebida originaria del pueblo; llevan también canastos de carrizo bien adornados con flores del campo, donde transportan el pan, el totopo y las tortillas para compartir con los futuros compadres y familiares, esto al ritmo de la música de cuerdas y del sonido de los cuetes que avisa su proximidad a la casa de la novia.

Todos cargan tenates de palma donde guardan las tortillas que habrán de compartir, los tenates van adornados con alcatraces que se cultivan en el pueblo y que son característicos en estos eventos de boda. Una vez que llegan a la casa de la novia, los familiares nombran a una persona de avanzada edad que se conoce como “parangonero” para que reciba a la familia del novio, los ensuma a los cuatro vientos con copal para alejar los malos espíritus y pedir por la felicidad de la pareja.

Los familiares del novio hacen entrega de todos los regalos que llevan, sus padrinos hacen entrega de todos los regalos y todos se acercan al arco adornado de hojas verdes del campo, donde son recibidos. Los novios se arrodillan sobre el petate de palma y, frente a las familias, se les viste con el traje típico de San Miguel el Grande: destaca el ceñidor rojo que se entrega a la novia, pues éste le dará fuerza para tener su primer hijo.

Al finalizar el ritual, los padrinos sirven en jícaras la bebida de los dioses para brindar por la pareja recién casada. Se formaliza las relaciones de compadrazgo y se reparte la hierba de casamiento Itakutu, es una planta de exquisito aroma que representa la boda tradicional y que aleja los males y atrae la felicidad al nuevo matrimonio, también se utiliza para bailar las chilenas y sones.

Los recién casados pasan al centro de la casa para comenzar con sus familiares el gran baile. Los bailes que se ejecutan llenan de alegría el alma de la fiesta entre sones y chilenas; las cuerdas dejan escuchar “Mi niña de los ojos grandes” que hace alusión a la mujer bonita que este día contrae matrimonio, Itakutu un homenaje a la flor del casamiento y mi lindo Cerro del Yucuninu en alusión al emblemático cerro donde se celebró el casamiento de la Señora 6 Águila y el Señor 8 Venado.

Al terminar el baile, todos degustan del tradicional mole de garrote acompañado de arroz y frijoles.

Viajemos a la región de la Mixteca y conozcamos la belleza de la fiesta del casamiento de San Miguel el Grande.




PROMOCIONAL #4: Fiesta de Casamiento de San Miguel el Grande, Oaxaca


GALERÍA FOTOGRÁFICA





















© www.CoberturaGuelaguetza.org
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments