Cobertura Guelaguetza: Mayordomía a la Natividad en la Villa de Zaachila (#3)

En el promocional #3 de Cobertura Guelaguetza nos vamos a conocer las celebraciones patronales dedicadas a la Natividad de María, fiesta en que la herencia prehispánica se conjuga con los actos católicos al ritmo de los sones y jarabes propios de la Villa de Zaachila.

Lli xtera Laanii xté Nat Zaadllil (Día de la fiesta de Natividad Zaachila)

El día 8 de septiembre se vive la fiesta patronal de la Villa de Zaachila, desde las 6 de la mañana se empiezan a escuchar repiques de campana y nutrida cohetería en señal que se festeja la fiesta dedicada a la Virgen de la Natividad de María. Es a partir de las 9 de la mañana cuando los herederos de la cultura zapoteca (pueblo y mayordomos) se dirigen a la antigua Casa del Rey Cosijoeza, hoy conocido como El Cerrito, donde se realiza un rito prehispánico en el que participa todo el pueblo, quienes para la ocasión usan el traje tradicional de la Villa de Zaachila. Es en este acto en donde participa la representación de la Diosa Pitao Cosobi, señorita que es elegida entre las jóvenes del pueblo quien hace reverencia a los 4 puntos cardinales y junto con los mayordomos depositan como ofrenda a la madre tierra semillas de chile, cacao, maíz, mezcal, tepache por el año de cosechas vivido y el que viene. Al finalizar con alegría se baila el Jarabe del Rey Cozijoeza.

Posteriormente se celebra la misa de función en el templo católico y la tradicional mayordomía donde los invitados disfrutan del tradicional mole negro de guajolote, espuma y chocolate, además de mezcales y la alegría del pueblo zaachileño que se manifiesta entre sones y jarabes.

"La Cuna del Señorio Zapoteco", Zaachila "Lugar de las 10 Familias" ubicado en el Valle Central y fundado en una hermosa laguna a la que los Buin Dizaa', llamaron Roaloo nos presenta su mayordomía patronal, con el marco musical del Jarabe de los Reyes y el Jarabe Zaachileño.





DISFRUTA DEL PROMOCIONAL




GALERÍA





















© www.CoberturaGuelaguetza.org
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments