COBERTURA 2017: CONVOCTORIA

“Convocatoria para integrar la Cobertura Guelaguetza 2017 Descarga los formatos aquí

COBERTURA 2016: Promocional #6

“El Matrimonio Mazateco de Huautla de Jiménez Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2016: Promocional #5

“Mayordomía del Sr de Tlacolula de Tlacolula de Matamoros Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2016: Promocional #4

“Sones y Chilenas de Pinotepa Nacional Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2016: Promocional #3

“Sones y Chilenas de Puerto Escondido Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2016: Promocional #2

“Cudxeña, Magdalena Tlacotepec Descubre el promocional aquí

COBERTURA 2016: Promocional #1

“Danza de los Zancudos de la Villa de Zaachila Descubre el promocional aquí

COBERTURA GUELAGUETZA 2016

“Se acerca el primer promocional Descubre el contenido aquí

COBERTURA 2015: Promocional #8 (final)

“Sones Tradicionales de Santa Catarina Juquila Descubre el contenido aquí
En el promocional numero 6 de la edición 2015 de Cobertura Guelaguetza, viajamos hasta la región de la Cañada, a un lugar conocido como el umbral de la Sierra Mazateca, presentamos a San Jerónimo Tecoátl, comunidad a 6 horas aproximadamente de la Ciudad de Oaxaca quienes nos ofrecen el bautizo mazateco.


EL BAUTIZO

Esta tradición es de vital importancia para esta población pues es aquí donde dos familias se unen en compadrazgo, primeramente se eligen los padrinos del niño o niña y tras acordar la fecha de las celebraciones religiosas se comienzan con los preparativos para la gran fiesta y ceremonia.


El día del bautizo los familiares e invitados del pueblo se van al templo de San Jerónimo Doctor, en donde se realiza la celebración del bautizo católico, los padrinos frente al altar visten a sus nuevos ahijados y le colocan como tradición una cruz a los niños y una medalla de algún santo a las niñas, al termino de la celebración todos se disponen ir a la casa del festejado, durante todo el camino las marchas y la música se dejan escuchar como símbolo de fiesta.

LA LAVADA DE MANOS

"Limpia el pecado de la concepción 
que se transmite en el bautizo religioso"

En la puerta de la casa se coloca un arco de flores y carrizo, aquí es donde dos personas mayores de la familia recibirán a los padrinos, papas e invitados, así entre flores y copal se reciben para realizar la lavada de manos, ritual con el que oficialmente se vuelven compadres.

La ceremonia de la lavada de manos tiene como significado el limpiar el pecado que se cree se obtiene durante la concepción del bautizado y que se queda en los padrinos al momento del bautizo religioso, esta purificación se realiza con agua pura con petalos de flores y jabón de pasta.

Al terminar se entregan los presentes, se realiza la comida y la fiesta comienza, aquí se han de bailar sones propios de la región y por supuesto, los tradicionales y antiguos sones mazatecos de San Jerónimo Tecoátl. Admiremos el bautizo y la lavada de manos de San Jerónimo Tecoátl, desde la región de la Cañada.


Disfruta del promocional numero 7 de Cobertura Guelaguetza 2015



Admira la sesión fotográfica de la delegación de Tecoátl








© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org
Reacciones: