Coberura Guelaguetza: El Torito Serrano, San Pablo Macuiltianguis

San Pablo Macuiltianguis se ubica en la Sierra Norte del Estado de Oaxaca a 3 horas aproximadamente de la capital del estado. La palabra Macuiltianguis tiene el significado de “5 mercados” pues anteriormente allí era el lugar en donde se colocaban para abastecer de productos a diversas poblaciones de la región.

Macuiltianguis es conocido en la Sierra Juárez como cuna del Torito Serrano, un bailable que identifica a cada uno de los Macuiltianguenses, desde su himno serrano hasta el toro.

El torito serrano es un bailable típico y original que se practica en la comunidad indígena de San Pablo Macuiltianguis, desde las postrimerías de la época colonial, por un sacerdote por ganar gente para que fuera a la iglesia. Hasta ahora es el único dato que se tiene y la única versión.

En el baile se disimula una “corrida de toros” en la que el hombre desempeña el papel de un torero, en tanto que la mujer la ferocidad indómita de un toro salvaje.

La música está compuesta de tres partes: la introducción, el jarabe y el toro propiamente dicho. La primera parte se ejecuta para que los bailadores se presenten al escenario, enseguida se ejecuta el jarabe y por último se baila el toro, en esta parte; el hombre adopta la actitud de provocación hacia su pareja y que en respuesta e imitando la agresividad del toro enviste al hombre a cabezazos sin darle tregua hasta verlo rodar por la tierra.

Entre las partes de la música se cantan estribillos que guardan estrecha relación con el bailable. Es costumbre que el baile se presente al final de nuestras festividades o para despedir a los niños cuando son llevados en su última morada.

EL TORITO SERRANO CUANDO FALLECE UN NIÑO

Antes se bailaba con frecuencia en los velorios de los niños, porque morían por el sarampión ya que no había vacunas esto ocurrió más o menos por los años 1945, los padrinos del niño pagaban la música he invitaban al grupo del Torito Serrano 3 Versos proporcionados por el Sr. Rogelio Alavés.

El torito serrano lo bailaban en cuanto terminaba el rosario 7 u 8 pm, otro a la media noche y al amanecer. La familia del difuntito les daba café y cena para los bailarines y músicos.

Entre el jarabe del bailable se cantaban 3 estribillos:

Señores con su licencia 
Para empezar a bailar
Para empezar a bailar
Señores con su licencia. 

Eres un ángel divino
que baja a cantar victoria 
cuando llegues a la gloria
ruega a Dios por tus padrinos 

Eres un ángel divino
coronado vas de flores
llegas a las puertas del cielo
juntito con los angelitos.

EL TORITO EN LA GUELAGUETZA

En 1971 el Torito Serrano pasa a formar de los bailables de la mundialmente conocida Guelaguetza oaxaqueña. El baile ha sido presentado en las diferentes partes del país entre los que destacan: León Guanajuato, Auditorio Nacional, Hipódromo de las Américas, en la Cuidad de Oaxaca con motivo de la visita de los Reyes de España y posteriormente con la visita del Príncipe de Gales.

Cabe señalar que el finado profesor Raymundo Pérez Ruiz entre los años de 1970 y 1971 promovió ante la Dirección de Turismo del estado la incorporación del bailable del Torito Serrano a la Guelaguetza.




SESIÓN FOTOGRÁFICA














© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments