Cobertura Guelaguetza: Sones y Chilenas, Santiago Pinotepa Nacional

Hermosas mujeres de Pinotepa Nacional
En el promocional #13 de la Cobertura Guelaguetza 2014 y para cerrar la edición este año, viajamos a la Costa Chica de Oaxaca, lugar de gente alegre, vigorosa y amable en donde la brisa del mar acaricia la belleza de la mujer costeña mestiza, indígena y afroaxaqueña.

Santiago Pinotepa Nacional es una población de la región de la Costa del Estado de Oaxaca perteneciente a la etnia Mixteca de la Costa, su nombre significa “Hacia el cerro desmoronado”; en lo que hoy es Pinotepa se constituyó el antiguo reino de Casanmdoó y la Mixteca Baja.

Cuando los failes dominicos llegaron a esta comunidad le nombraron Pinotepa Real, pero tras la Independencia de México su nombre se cambio a Pinotepa del Estado, pero en 1866 se le nombro como hasta el día de hoy es conocida: Pinotepa Nacional.

En algunos tiempos, Pinotepa fue una de las ciudades mas pobladas de America Latina, pues su población revasaba los 100, 00 habitantes.

Indumentaria

Santiago Pinotepa Nacional es mundialmente conocido por su vestimenta pintoresca y alegre denominada “de Chilena”, esta indumentaria fue creada para la participación de la comunidad en las Fiestas de la Guelaguetza, pues su vestimenta indígena no es la adecuada para bailar las picarescas chilenas costeñas; se compone de una falda de raso de novia que se adorna con hermosas blondas de seda y encajes.

Un refajo de popelina y una blusa de chaquira que refleja la flora y fauna costeña, esta hermosa prenda tiene una aletilla con la figura de un pavorreal como significado de la dignidad de la mujer, todo, complementado con su joyería, hermosura y vanidad de la mujer costeña.

La indumentaria indígena es hecha en telar de cintura y de origen ancestral, se compone de un posahuanco, llamado en algunos lugares enredo, color morado que es tenido con la baba de un caracol marino, siendo este la única prenda que usa la mujer.

Existe un huipil que solo se utiliza en dos ocasiones, una es para casarse y otra para que la mujer sea mortajada al morir, esta es de color blanco con bordados en la parte del cuello que narran historias de la comunidad.

El más claro ejemplo son los bordados de tortuga, cuya imagen es el símbolo del hombre trabajador del campo y el bordado de gallo, cuyo significado es el símbolo de la unión.

En este video admiraremos los sones, juegos y chilenas mestizas de Santiago Pinotepa Nacional, conoceremos su templo, su centro municipal y las hermosas playas de Coralero, cerrando la Cobertura Guelaguetza tercera edición con broche de oro, Pinotepa, Pinotepa Nacional.

Video Promocional


Fotografías
Para tener una mejor experiencia visualizanos en maquina de escritorio-lap-top


© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments